LOS LOCOS DE VALENCIA

 

   Lope de Vega escribió Los locos de Valencia a raíz de su estancia en esta ciudad entre 1589 y 1590. Tenía 27 años por entonces y ya había pasado por la cárcel, había guerreado con la Armada Invencible, se había casado con Isabel de Urbina y cumplía en este tiempo una condena de ocho años de destierro fuera de Madrid.

   Desde finales de la década de 1570, Valencia era un rico centro comercial a la vez que una capital brillante desde el punto de vista cultural. Nuestro autor no había escrito aún su Arte Nuevo de hacer comedias y en la elaboración de este importante manifiesto teatral debieron de influir dramaturgos valencianos tales como Cristóbal de Virués, Tárrega y Guillén de Castro, entre otros. Otra circunstancia destacable que, sin duda, contribuyó a configurar el primer teatro lopesco, fue la influencia de los cómicos italianos que utilizaban Valencia como acceso portuario a la Península, importando su famoso género teatral, la Commedia dell'Arte, que contribuyó a que esta ciudad fuera en este tiempo una importante plaza teatral.

   En Los locos de Valencia Lope de Vega retrata la locura de amor, uno de los temas recurrentes a lo largo de su obra. De manera ingeniosa y divertida construye el enredo amoroso en un espacio tan particular como es el Hospital de locos. La intriga, lejos de las habituales comedias de capa y espada, tiene un carácter burlesco próximo a la farsa y, curiosamente, los personajes, huyendo de una realidad exterior que les amenaza, encuentran su Arcadia, su escenario de loco enamoramiento en el ámbito del manicomio.

 

Fernando Urdiales

 

 

 

Volver